La gran tortuga


P a t r ó n



Materiales

100 x 91 cms de tela gruesa (pana, fieltro)
1 1/4 de relleno (2 1/2 lb)
Retazos de telas de colores para el caparazón
Tela blanca con lunares para la cofia
2,5 m de encaje de 4 cm de ancho, para rematar
una cinta estrecha para la cofia
Retazos de fieltro azul, naranja y negro
Papel cuadriculado, regla y lápiz
Cinta adhesiva

Instrucciones generales
Los cuadros para trasladar el patrón deberán de 2cm2.
Copie sobre estos cuadros todas las piezas que se le presentan en la cantidad que se le indica.
Pase los dibujos a la tela utilizando papel carbón, añada 1 cm para las costuras.
Respete la dirección del hilo de la rela indicado en los dibujos de las piezas.
Cosa todas las piezas con el lado derecho hacia adentro si no se especifica lo contrario.

Confección de la tortuga
Patas: corte 8 piezas con el molde de las patas y únalas por pares de modo que resulten 4 patas. El lado recto no lleva costura porque es el que va unido al cuerpo.
Recorte un poco las costuras y voltee las patas al derecho. Rellene dejando 4 cms sin relleno e hilvane para que no se salga el relleno. Hilvane las patas a la pieza de abajo del cuerpo (por el lado derecho de la tela) justo en el sitio que corresponde según el molde y tratando que las puntas de las patas queden alineadas con el centro del cuerpo.
Cuerpo: cosa las dos piezas que corresponde al caparazón, uniéndolas de modo que el lado derecho de las telas estén en contacto. Deje una abertura en el medio como se indica en el molde. Una la parte de arriba y la de abajo, haciendo coincidir los puntos A y B de la parte de ariba con los puntos A y B de la parte de abajo respectivamente. Al pasar esta costura las patas quedarán pegadas al cuerpo. Voltee el cuerpo al derecho y rellénelo bien apretado para que la tortuga se pueda parar sola. Cosa cuidadosamente la abertura por donde metió el relleno.
Cabeza: una las dos piezas de la cabeza, dejando el borde del cuello sin coser. Recorte un poco la costura, voltee y rellene. Introduzca la costura del cuello 1 cm hacia adentro, pegue el cuello al cuerpo con alfileres haciendo los puntos C y D de ambos. Cosa a mano con costura fuerte y si es necesario siga rellenando para que la cabeza quede bien levantada; repase la costura. Borde la boca con hilo rojo y en punto atrás. Haga la naríz con un pequeño óvalo de fieltro y péguelo por encima de la boca. Haga los ojos con dos óvalos (uno más pequeñño que el otro), coloque el azul por debajo del negro que es la pupila.


Caparazón

El encaje se riza un poco y se cose al borde inferior de la caparazón. La caparazón se cubrirá con "yo-yos" confeccionados con retazos de diferentes telas, los cuales se comenzarán a pegar con pequeñas puntadas por el borde inferior de la caparazón 8sobre la costura del encaje) hasta terminar arriba en 1 solo yo-yo.




Paso a paso de la confección de los yo-yos:
1) En un papel milimetrado, dibujamos una circunferencia de 12 centímetros de diámetro. Colocamos el plástico para la plantilla encima, calcamos la circunferencia con rotulador y recortamos la plantilla.







2) Colocamos la plantilla por el revés de las telas y la dibujamos con el lápiz o lápiz fantasma.







3) Recortamos cada círculo por la raya y hacemos un dobladillo con hilo doble, todo alrededor, con puntada de hilván, (puntada siempre hacia delante, hilván pequeño o bastilla).









4) Tiramos del hilo para fruncir la tela mientras se va centrando el agujero.









5)Cerramos del todo y rematamos.













Algunos consejos para hacer yo-yos:

- La unión de los yos-yos se hace con unas puntaditas a cada lado.
- Utilice telas delgadas o de grosor habitual (los tejidos duros y bastos no son adecuados)
- Utiliza hilo resistente para coser a mano (hilo de acolchar, etc).